jueves, 26 de septiembre de 2013

POR LA PLENA APLICACIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA Y RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2013.

Desde el ENOTPO, espacio de articulación política que nuclea a más de 45 organizaciones territoriales de más de 26 Pueblos Originarios, con presencia en 20 provincias en Argentina y la COMISIÓN POLÍTICA de la MESA NACIONAL del CONSEJO de PARTICIPACIÓN INDÍGENA, Delegados designados por los Pueblos y Naciones Originarias en asambleas comunitarias ante el Estado Nacional, manifestamos. 

Saludamos la aprobación de la prórroga de la LEY DE EMERGENCIA Y RELEVAMIENTO TERRITORIAL pues es una herramienta indispensable para ejercer nuestro derecho y debe ser una política pública permanente, manifestamos asimismo que la emergencia territorial es necesaria pues persisten estructuras represivas que no van a asumir pasivamente el cambio democrático. Este proceso deberá complementarse con instrumentos legales fundamentales que garanticen la aplicación plena y efectiva del Derecho Indígena a la posesión y Propiedad Comunitaria de los territorios. 

Los Pueblos Originarios hemos asumido el compromiso histórico de no dejar nunca mas en manos ajenas las definiciones y decisiones sobre nuestros pueblos y territorios, por lo tanto es imprescindible nuestra efectiva participación en la aplicación del derecho indígena, por lo cual es necesario para garantizar una plena aplicación de la ley de relevamiento territorial la efectiva participación de nuestros Pueblos, a través de sus propias organizaciones territoriales y del cuerpo CPI (Consejo de Participación Indígena). 

El Poder Judicial debe aplicar la ley en los términos en que esta es sancionada, en el marco de un entendimiento constitucional y amplio de los derechos que les son reconocidos a los Pueblos Originarios. Hasta la fecha hemos visto mas avances en la aplicación del derecho indígena gracias a la lucha y movilización territorial de los Pueblos Originarios, que por las decisiones judiciales. Salvo raras y valiosas excepciones, nuestra experiencia nos muestra que los jueces desconocen el derecho indígena, por simple ignorancia o por torva decisión. La justicia debe respetar una ley nacional de orden público, hasta ahora en la mayoría de los casos, somos los Pueblos quienes con nuestra sangre y con nuestras luchas los que resistimos los desalojos y los embates sobre nuestras vidas y territorios. La reforma judicial debe profundizarse para poder contar con un Poder Judicial democrático que respete la ley y no opere en resguardo de los intereses de los poderosos.

El Código Civil de Vélez Sarsfield sirvió como una sofisticada y fina herramienta de negación de la diversidad cultural, y de apropiación “legal” de nuestros territorios, de materialización simbólica del triunfo de un Sistema Opresor de Ideas centrados en el Individuo y la Propiedad Privada por encima de nuestra preexistencia como Pueblos Originarios. Es necesario contar con un Código Civil que responda a la construcción política del estado intercultural que ya ha sido receptada en nuestra constitución y que debe desplegarse en todos los ámbitos de lo público.

La posibilidad de contar con el relevamiento, el poder ejercer nuestros derechos sobre un territorio determinado, hace viable la aplicación de otras herramientas normativas, que como la ley de bosques, han comenzado a reflejar en sus disposiciones el marco de reconocimiento a la preexistencia de nuestros pueblos y el respeto a nuestra autonomía. 

La deuda histórica del Estado para con los Pueblos Originarios es muy grande y las tensiones crecen rápidamente. En nuestros territorios sufrimos todos los días en carne propia los conflictos que surgen de las indefiniciones políticas. Por lo tanto, en esta coyuntura, es necesario avanzar con celeridad en la elaboración de legislación y normativas orientadas a profundizar el desafío de saldar y reparar esta herida histórica. 

Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, y la Comisión Política del Consejo de Participación Indígena, entendemos que es tiempo de afianzar los procesos colectivos, de organización, identidad y unidad, y avanzar juntos hacia un Estado que recupera soberanía y se reconstruye desde su Plurinacionalidad.

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
* COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE DE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND (SALTA) * PUEBLO TOLOMBÓN DE LA NACIÓN DIAGUITA (VALLE DE CHOROMOROS, TUCUMAN)  * FEDERACIÓN PILAGÁ (FORMOSA) * OCASTAFE (SANTA FE)  * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (JUJUY) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ TRADICIONAL  (JUJUY) * ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE DE MENDOZA * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (SALTA)  * ASAMBLEA DEL PUEBLO IOGYS DE LA RUTA 86 y 34 (SALTA) * CONSEJO DE CACIQUES  WICHI DE LA RUTA 86 y 34 (SALTA) * AGRUPACIÓN COMUNIDADES WICHI RUTA 81, 34, 53 EMBARCACIÓN (SALTA) * ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (CHACO) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE NOR FELEAL (CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR, CHUBUT) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (MISIONES) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (SALTA) * ORGANIZACIÒN TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (MENDOZA, SAN  JUAN Y SAN LUIS) * INTERWICHI (FORMOSA) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SANTIAGO DEL ESTERO) * OTPOC (CÓRDOBA) * CD CA-PO - PUEBLO OCLOYA (JUJUY) * ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL CHEW MAPU SELK (CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO) * AWAWA – COMUNIDAD FINCA EL POTRERO -  IRUYA (SALTA) * PUEBLO LULE - COMUNIDAD LAS COSTAS (SALTA) * RED DE COMUNIDADES DEL PUEBLO ATACAMA (SALTA) * CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE SUSQUES ATACAMA (JUJUY) * CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (ENTRE RÍOS) * ORG. EDUCADORES ORIGINARIOS  NAN Q’OM (FORMOSA)  * ORG. PUEBLO CHOROTE (SALTA) * ORG. “ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (ASAMBLEA DEL FUEGO QUE NUNCA SE APAGA) (ORÁN, SALTA) * ORG. TERRITORIAL MAPUCE TEHUELCHE DE CUSHAMEN * ORGANIZACIÓN INDÍGENA WICHI AGRUPACIÓN SICHET (RUTA 81, 34 Y 53 - EMBARCACIÓN, SALTA) * CONSEJO  DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES COCHINOCA PUEBLO QOLLA  (JUJUY) * ORG ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE RUTA 81 (SALTA MORILLO) *  ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC  STA. VICTORIA (SALTA) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (CHACO) * ORGANIZACIÓN JATUN QUECHUA LLAJTA STA. CATALINA (JUJUY) * CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS - RINCONADA (JUJUY) *  PUEBLO KOLLA DPTO YAVI (JUJUY) * PUEBLO CHICHA DPTO. YAVI (JUJUY) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE METÁN Y ANTA (SALTA) * ORGANIZACIÓN MIG TAGAN TUKUYPAJ, PUEBLOS QOM Y TONOKOTE (ALMTE. BROWN Y QUILMES, PROVINCIA DE BS. AS.)

* COMISIÓN POLÍTICA DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

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