miércoles, 26 de marzo de 2014

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN EN SALTA 24 DE MARZO DE 2014

24 de marzo de 2014

En un nuevo aniversario de la triste fecha del inicio de la dictadura cívico-militar más feroz y sanguinaria de toda la historia de nuestro país, los familiares de los desaparecidos en la provincia de Salta, homenajearon a sus caídos en el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

El Paseo Lucrecia Barquet en el Parque San Martin de la Ciudad de Salta, fue el escenario donde se concentraron las Organizaciones Sociales, Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Desde el ENOTPO repudiamos el proyecto político de la dictadura militar que marcó a nuestra sociedad, no solo por la persecución, represión y desaparición de personas, sino también por la destrucción del aparato productivo y la entrega del país al capital financiero internacional y al imperialismo yanqui,  con una verdadera estrategia de terror,  cuidadosamente planificada y ejecutada en el control de la producción cultural y comunicacional.

La memoria de un país siempre que se construye colectivamente, debe recordar esta fecha, nos responsabiliza como espacio colectivo en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático, profundizado en la última década para la construcción de un Estado más inclusivo, pluricultural que responda a las demandas históricas de toda la sociedad argentina.

Documento de adhesión 

Desde el ENOTPO recordamos en esta fecha la gravedad, y el terror que sufrieron las víctimas de la última dictadura y homenajeamos a quienes no se dejaron vencer por la violencia de un Estado opresor y que construyeron con su lucha un nuevo amanecer democrático.

Los avasallamientos que hoy sufrimos los Pueblos Originarios tienen como responsables a los mismos sectores dominantes que replican el terrorismo de Estado, nosotros no fuimos ni somos ajenos a los alcances del poder que aniquilo las organizaciones democráticas, y que se puso al servicio de las corporaciones financieras imperialistas.

Los Pueblos Originarios sufrimos las dictaduras y los genocidios militares por siglos, quisieron hacernos desaparecer como personas y como Pueblos, pero no nos sometieron, no se pueden acallar las fuerzas de la Madre Tierra, no se puede invisibilizar la cultura y la identidad, es imposible negar la historia, por más esfuerzo que hagan algunos sectores reaccionarios de la sociedad  por ocultarlo, somos una sociedad conformada por Naciones, culturas y cosmovisiones múltiples.

Los Pueblos Originarios estamos desde siempre y por siempre.

No hay construcción, no hay interculturalidad, no hay paz posible sin memoria y sin justicia.

Por la memoria, identidad, justicia y territorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario