jueves, 21 de enero de 2016

TUCUMÁN: PUEBLO TOLOMBON DENUNCIA A TERRATENIENTE TORINO POR ATACAR A UN COMUNERO, DESTRUIR SU VIVIENDA Y QUERER VENDER PARTE DE SU TERRITORIO COMUNITARIO

Comunero Don Dalmiro Camacho frente a su vivienda destruida.

PUEBLO DE TOLOMBON DE LA NACION DIAGUITA


VALLE DE CHOROMOROS, PROVINCIA DE TUCUMÁN

PERSONERIA JURIDICA Nº 0053/02 R.E.N.A.C.I


COMUNICADO DE PRENSA

20 de enero de 2016

En el día de la fecha la Comunidad de Base de Tacanas Chicas del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita, nos encontramos avasallados en nuestros Derechos colectivos por parte de la terrateniente Teresa Jesús Guanuco de Torino, quién el día 4 de diciembre se apersonó con personal policial y sicarios de la zona de San Pedro de Colalao para atacar y destruir la vivienda del comunero Dalmiro Camacho; tirándole todas las pertenencias a la quebrada, a la vera del riachuelo, aprovechándose de la discapacidad del comunero y dejándolo a la intemperie. A ello se suma la violencia física y psicológica que tuvo que atravesar don Dalmiro por los tratos discriminatorios y raciales que le propinó la terrateniente mientras lo amenazaba con un bidón de combustible que llevaba uno de los sicarios para prenderle fuego. En ese momento se hicieron presentes algunos comuneros, familiares de la delegada de base de la comunidad, que sintieron los gritos de la terrateniente. Los hermanos al llegar al lugar se encontraron con la vivienda totalmente destruida y a Camacho con sus pertenencias tiradas. 

Entre el personal policial que actuó ese día, se encontraba el Sr. Carlos Darío Marcial alias “Chupete", un policía que trabaja de civil y que ya ha sido denunciado en varias oportunidades por otros pueblos originarios y comunidades por realizar amenazas contra los comuneros y por su participación en desalojos violentos de otras comunidades, como es el caso de la comunidad Colalao del Valle de la Nación Diaguita en el territorio de Monte Bello, en el año 2015. 

Ni el comunero ni la Comunidad del Pueblo Tolombón habían sido notificados con ningún tipo de orden de desalojo, además el mismo es ilegal ya que la comunidad cuenta con el relevamiento ordenado por la ley Nº 26160, además del reconocimiento a través de su personería jurídica Nº 0053/02. Los comuneros intentaron realizar la denuncia en la Comisaría de San Pedro de Colalao por violación de los Derechos Originarios y de los DDHH, sin embargo en la comisaría se negaron a receptarla.

Luego del ataque al comunero Camacho, durante los últimos días de diciembre, cinco familias de la misma Comunidad recibieron intimaciones para que desocuparan esa parte del Territorio porque el mismo se estaría “vendiendo” por parte de Teresa Guanuco de Torino a un tal Otero. 

Con estos hechos de violencia y despojo se está violando el artículo 149 de la Constitución Provincial que adhiere al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, La Declaración de sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, la Ley 26160 y sus prórrogas, entre otras normativas vigentes en el país.

El Pueblo Tolombón es poseedor ancestral del territorio que habita desde tiempos inmemoriales. Nuestro territorio fue relevado mediante la aplicación de la ley Nº 26160 con un dictamen ministerial, donde el Estado argentino reconoce nuestra Preexistencia. Esta posesión desde tiempos ancestrales se acredita, a su vez, a través de una cédula real que data del año 1600 donde también se reconoce la posesión de nuestro territorio comunitario.

Hoy nuestra nuestra organización comunitaria se encuentra en alerta permanente, a la vez que se están presentando las acciones jurídicas necesarias a fin de frenar esta ola de violencia que resurge sobre nuestros territorios y familias.

Se ha notificado a las áreas correspondientes en materia de Pueblos Originarios, en especial al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como organismo nacional de la aplicación de los Derechos de los Pueblos Originarios, desde el cual hasta la fecha no se ha dado ningún tipo de respuesta para atender la emergencia territorial, evidenciando una desatención de la política indígena por parte de la nueva gestión del Estado nacional. Como organismo encargado de la política indígena se le solicita la intervención urgente con las medidas correspondientes a fin de evitar nuevos actos de violencia y mayores consecuencias, y para resguardar nuestra seguridad jurídica y territorial.

Se solicita a los organismos de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo velar por el cumplimiento de nuestros derechos colectivos y consuetudinarios. 

El Pueblo Tolombón ante el ataque de la terrateniente usurpadora Torino, nos encontramos movilizados para defender nuestro Derecho al territorio y la responsabilizamos junto a sus secuaces y a las fuerzas de seguridad de cualquier hecho de violencia que vulnere nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.


¡¡¡Nuestro Territorio Comunitario no está en venta!!! 

Fotografía histórica de la vivienda de Dalmiro Camacho.

Vivienda de Dalmiro Camacho antes del ataque.

Vivienda de Dalmiro Camacho antes del ataque.

Estado de la vivienda de Don Camacho tras su destrucción por parte de la terrateniente y sus secuaces.

Luego del ataque, los comuneros se convocaron para reconstruir la casa de Don Dalmiro.

1 comentario:

  1. Desde la Capital aunque soy hijo de la inmigración los apoyo si contara con recursos contribuiria en su parada por la defensa de su tierra

    ResponderEliminar